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R.A.P.P. Registro Andaluz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dpto. Prensa   

REGISTRO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA PREVENCIÓN (R.A.P.P.)

 

EL R.A.P.P. NOS PERMITE CONSEGUIR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

  • Cumplir con uno de los requisitos indispensables para poder solicitar la Creación de un Colegio Profesional Oficial.

  • Tener constancia de todos los titulados superiores con o sin experiencia laboral y profesional, anteriores a las nuevas opciones universitarias y  a los nuevos planes de estudio protegiendo lo ya existente y actualizando lo nuevo.

  • Disponer de una sola Base de datos que integre a todos los profesionales que de alguna u otra manera se dediquen a prestar servicios como profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales.

  • Facilitar el control de los profesionales de la PRL, prevenir el intrusismo profesional y potenciar una buena deontología profesional, tanto por el colectivo como por la propia administración.

  • Mejorar y Flexibilizar la comunicación entre las partes que pueden participar en la actividad preventiva económica, trabajadores, empresas y administración pública, favorecer el “nuevo principio europeo de ventanilla única”.

 

Información general para el Profesional de la Prevención.

1. ¿Qué es el Registro para la Acreditación de los Profesionales de la Prevención  o R.A.P.P.?

2. ¿Qué es la Tarjeta Acreditativa del Profesional de la Prevención o T.A.P.P.?

3. ¿Qué ventajas introduce el R.A.P.P. y la T.A.P.P. a sus titulares?

4. ¿Cuáles son los beneficios más importantes del R.A.P.P. y de la T.A.P.P. para las empresas y los profesionales independientes?

5. ¿Cuáles son las incorporaciones más notables de la existencia del R.A.P.P. y de la T.A.P.P. para el trabajo de y con la administración?

6. ¿Quiénes pueden solicitar su registro en el R.A.P.P. para poder obtener la T.A.P.P.?

7. ¿Qué documentación necesitas acreditar  en el R.A.P.P. para poder solicitar la T.A.P.P.?

8. ¿Dónde puedes registrarte en el R.A.P.P. para poder tramitar la T.A.P.P.?

9. ¿ Cómo se puede solicitar la inscripción en el R.A.P.P. y poder tener la T.A.P.P.?

10. ¿Dónde y cómo se valida la inscripción en el R.A.P.P. y por consiguiente la solicitud de la T.A.P.P.?

11. ¿Cómo se comunica la resolución de la inscripción en el R.A.P.P. y solicitud de la T.A.P.P.?

12. ¿Es obligatorio estar inscrito en el R.A.P.P. y estar en posesión de la T.A.P.P.?

13. ¿Cuándo y cómo se renueva la T.A.P.P.?

14. ¿Cuáles son los derechos del titular de la T.A.P.P. y por ende estar inscrito en el R.A.P.P.?

15. ¿Cuáles son las obligaciones del titular de la T.A.P.P.?

 

1. ¿Qué es el Registro para la Acreditación de los Profesionales de la Prevención o R.A.P.P.?

El  R.A.P.P. es o mejor dicho supone la consecución de varios objetivos:

  1. Generales, para todos los Profesionales de la Prevención:

 

  • Disponer de una sola Base de datos que integre a todos los profesionales que de alguna u otra manera se dedique a prestar servicios como profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Facilitar el control de dichos trabajadores, ya sean por cuenta ajena, propia, funcionarios, personal al servicio de la admon., profesionales en situación de desempleo, I.L.T. , o cualquier otra situación prevista en nuestro ordenamiento jurídico , para prevenir el intrusismo profesional y potenciando una buena odontología profesional, tanto por el colectivo como por la propia administración.
  • Mejorar y Flexibilizar la comunicación entre las partes que pueden participar en la actividad económica, trabajadores, empresas y administración pública, favoreciendo el “nuevo principio europeo de ventanilla única”.
  • Englobar la actividad diaria de los profesionales en un sólo instrumento reconocido por todos( Profesionales, Empresas y Admon.) que proporcionaría mayor seguridad, efectividad, agilidad, etc, para todas las partes intervinientes

B) Específicos para los Técnicos Superiores en Prevención de P.R.L. :

  • Cumplir uno de los requisitos indispensables para poder solicitar la Creación de un Colegio Profesional Oficial, establecidos por el Decreto 216/ 2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Andalucía, en su art. 1.4 que establece, en la creación de los nuevos  colegios profesionales, que de no existir un censo propio y exclusivo de profesionales sujetos al Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio profesional de que se trate, se debe formar una relación de personas profesionales, aportando una serie de datos referente a ellos, como son una relación de firmas de los participantes, acreditada por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fehaciente, con expresión del nombre y dos apellidos, domicilio al objeto de recibir notificaciones, número de identificación fiscal, domicilio habitual, etc, junto a los documentos que acrediten estar en posición del título académico oficial exigido para el ejercicio profesional., que debe ser instruido mediante expediente ante la propia Consejería de Justicia y Admon. Pública y resuelto por su Dirección General de Entidades y Cooperación con la Justicia.

 

  • Tener constancia de todos los titulados superiores con experiencia laboral y profesional anteriores a las nuevas carreras universitarias y  a los nuevos planes de estudio, salvaguardando o protegiendo lo ya existente y actualizando lo que queda por venir.

 

2. ¿Qué es la Tarjeta Acreditativa del Profesional de la Prevención o T.A.P.P.?

Tras la acertada aparición en nuestro mercado de trabajo de  Tarjetas Profesionales, como han sido la pionera Tarjeta Profesional de la Construcción, o la del Profesional del sector del Metal o la recientemente aceptada  de los profesionales del Transporte, creemos que es el momento de que todos los Profesionales de la Prevención debemos beneficiarnos de todas las ventajas que estás acreditaciones laborales tienen.

 

Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, los siguientes:

En el Anverso de la tarjeta:

  • NOMBRE APELLIDO APELLIDO

  • Nº de Registro en el R.A.P.P( Registro Acreditativo del Profesional de la Prevención.)
  • Fecha de Caducidad de la T.A.P.P, para garantizar no sólo la actualización de nuestros propias obligaciones con respecto a la PRL( Documentación necesaria y Formación especializada) y la Vigilancia de la Salud(Certificados de Actitud Médica) sino también nuestra situación en la relación laboral, que puede cambiar independientemente de la situación laboral en la que nos encontremos .

En el Reverso de la tarjeta:

  • TITULACIÓN Y ESPECIALIDAD Ó ESPECILALIDADES, es decir, la formación recibida por el profesional en materia de prevención de riesgos laborales o lo que es lo mismo su categoría profesional o nivel técnico dentro del sector de la prevención .y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.
  • EMPRESA en la actualmente desarrolla su actividad, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, ya sean en Servicios de Prevención Ajenos o Propios. En el caso excepcional del Técnico de Prevención Autónomo aparecerá su Nombre y Apellidos, y se comunicará con el R.A.P.P., para conocer la empresa para la que está trabajando en ese momento y que le faciliten la documentación.
  • Nº de teléfono( Línea T. e e-mails de A.S.T.E.P.  y el R.A.P.P., así como sus logos).

 

3. ¿Qué ventajas introducen el R.A.P.P. y la T.A.P.P. a sus titulares ?

- Acreditar que se ha recibido  la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en las distintas regulaciones, para poder ejercer nuestra actividad como Profesional de la Prevención, así como cualquier tipo de formación especializada dentro del sector de la prevención que se haya recibido

- Acreditar que estamos tanto nosotros como en su caso a las empresas que representamos, al día en nuestras obligaciones con respecto a la Prevención de riesgos laborales y Vigilancia de la salud, (Certificados de Formación, Certificados de Aptitud Laboral , Planes de PRl, etc.)

- Acreditar la categoría profesional, especialidades y la experiencia en el sector, así como cual es nuestra situación actual en el régimen laboral al que pertenezcamos, en cada momento, incluyendo todas las situación previstas por nuestro ordenamiento jurídico. ( Régimen General, regímenes Especiales, Funcionarios y personal contratado por la Admon., Incapacitados temporalmente, Desempleados, etc..)
- Acreditar que se han cumplido nuestras obligaciones laborales en la prestación del servicio por nuestra parte o por la empresa que nos ha contratado. ( Alta en la Régimen general de la Seguridad Social o Régimen especial de Autónomos, Tc1,Tc2, , Certificado de no encontrarse incurso en procedimientos de inhabilitación, ni cumpliendo una sanción impuesta por los órganos administrativos al efecto y/o por cualquiera orden jurisdiccional,  de todos aquellos que nos puedan ser requeridos).

- Facilitar y agilizar el ejercicio de nuestra actividad como profesionales de la Prevención, y la de todas las partes intervinientes, empresas y admon. .

4. ¿Cuáles son los beneficios más importantes del R.A.P.P. y de la T.A.P.P. para las empresas  y profesionales independientes?

Tener un instrumento que permite garantizar a ellos y las empresas con las que contratan que :

- En ambos casos, tanto los trabajadores habituales como los de nueva contratación disponen, y está perfectamente certificada y actualizada, de la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales para realizar su actividad sin tener que estar manejando continuamente, engorrosa y abundante, documentación.

- Maximizar su tiempo dado que la existencia de un sólo documento y un sólo registro, proporciona  mayor rentabilidad  de sus trabajadores y de la actividad que estos desempeñan en sus empresas y en las que los contratan .

5. ¿Cuáles son las aportaciones más notables de la existencia de R.A.P.P y de la T.A.P.P. para el trabajo de y con la administración?

- Disponer de un documento de consenso, entre los interlocutores sociales, que avale el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de la prestación de servicios de los profesionales de la prevención y su actualización permanente.

- Contar con un órgano de control y fiscalización externo equilibrado tanto por los derechos y obligaciones de  las partes intervinientes en la relaciones laborales y actividades empresariales como por mejorar en la calidad del servicio, al que puede acceder fácil y rápidamente en el ejercicio de sus funciones.

-  Poder tener un canal autorizado e independiente, al margen de los existentes, no sólo en esta materia sino en todas aquellas que sean complementarias, para comunicarse con los profesionales de la prevención, trabajadores y las empresas que intervienen, desarrollar políticas, sondear la aplicación de la ya existentes, etc..

 

6. ¿Quiénes pueden solicitar su registro en el R.A.P.P. para poder obtener la T.A.P.P.?

1. Los profesionales en situación de alta laboral, con o sin algún tipo de discapacidad , que no les impida desarrollar esta actividad, ya sean, por cuenta ajena, por cuenta propia, funcionarios, personal contratado por la admon., o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en empresas o de forma independiente, que cumplan con  los requisitos establecidos por la normativa reguladora del Sector de la Prevención.

2. Los profesionales en situación de desempleo , pertenecientes a cualquiera de los regímenes de la seguridad social, generales o especiales, o cualquier otra figura reconocida en nuestra legislación, siempre que puedan acreditar que poseen la documentación necesaria para desarrollar su actividad profesional dentro del ámbito del sector y sus competencias.

3. Todos aquellos profesionales que no se encuentren inmersos en ningún procedimiento legal hasta su resolución, o bien, tengan alguna resolución judicial o administrativa en contra que les inhabilite para el desarrollo de sus funciones hasta el cumplimiento de la sanción impuesta.rdo con lo previsto en el Convenio
Geal

 

 

del Sector de la Construcción.

7. ¿Qué documentación necesitas acreditar en el R.A.P.P. para poder solicitar la T.A.P.P.?

Documentación obligatoria:

a) El impreso de solicitud de registro y de la tarjeta debidamente cumplimentado, junto con la declaración jurada de que todos los datos y documentos aportados son ciertos y auténticos.

b) Una fotografía reciente en tamaño carné.

c) Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia del solicitante.

d) Un informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los treinta días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, o documento acreditativo si hablamos de otro régimen laboral reconocido por nuestro ordenamiento jurídico  .

e) Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite que el solicitante ha recibido la formación necesaria poder ejercer su actividad en el ámbito de prevención de riesgos laborales.

f) Los siguientes documentos en función de su situación laboral en ese momento:
- Certificado de empresa, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, o justificante de estar al corriente en el pago del régimen especial de autónomos.
- Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo, y Funcionarios.
- Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
- Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo, en caso de los asalariados, y contrato de prestación de servicios en el caso de los autónomos.
- Tarjeta de demanda de empleo, en caso de encontrarse en situación de desempleo.
- Partes de baja en caso de de encontrarse en situación de incapacidad temporal o absoluta que no le impida el desarrollo normal de la actividad, además de los requeridos anteriormente.

g) Certificados acreditativos de que está al corriente de sus obligaciones en materia de prevención, como los de Aptitud Medico Laboral, relativos a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud) expedidos por la entidad que los realizó, así como toda la documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones.

h) Certificado emitido por la administración laboral y judicial de NO encontrarse inmerso en ningún procedimiento legal hasta su resolución, o bien, tengan alguna resolución judicial o administrativa en contra que les inhabilite para el desarrollo de sus funciones hasta el cumplimiento de la sanción impuesta.rdo con

Documentación opcional:

a) Original o fotocopia compulsada de los certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las comunidades autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitados.

b) Fotocopia de los diplomas o certificados académicos expedidos por cualquier otro organismo autorizado por la administración para acreditar esta formación, como la Fundación Laboral de la Construcción, Sector del metal, transportes, sindicatos, organizaciones empresariales, etc  .
.

8. ¿Dónde puedes registrarte en el R.A.P.P. para poder tramitar la T.A.P.P.?

En este momento hay dos medios a través de los cuales puedes solicitar el registro y la tarjeta que son :

-  Directamente a través de la página web que posee el R.A.P.P. y l a T.A.P.P.

- A través del enlace que se puede encontrar en la página web de Asociación Andaluza de Técnicos en Prevención de Riesgos laborales( A.S.T.E.P.), del R.A.P.P. y la T.A.P.P.
.

9. ¿Cómo se puede solicitar la inscripción en el R.A.P.P. y poder tener la T.A.P.P. ?

La inscripción y la tarjeta se pueden  solicitar a través de las siguientes vías:

Enviando un correo electtronico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla solicitandolo.

En este caso es necesario remitir la documentación acreditativa ya mencionada a través de la opción indicada.

10. ¿Dónde y cómo se valida la inscripción en el R.A.P.P. y por consiguiente la solicitud de la T.A.P.P.?

Los expedientes de solicitud de registro y de la tarjeta visados serán validados por el R.A.P.P. comunicándoselo fehacientemente a los solicitantes, a través de la vías establecidas para su solicitud, e-mail y/o correo ordinario.

El responsable de la validación será el respectivo consejo rector del R.A.P.P.

11. ¿Cómo se comunica la resolución de la inscripción en el R.A.P.P. y solicitud de la T.A.P.P.?

a) En el caso de que la resolución del expediente sea afirmativa ,se inscribirá al solicitante, siendo la comunicación de la entrega de la tarjeta a su titular el documento acreditativo de esta inscripción. El plazo de entrega, salvo causa mayor, se producirá en un plazo máximo de un mes contado desde la fecha en la que el solicitante haya aportado la documentación necesaria.

b) En el caso de que la resolución del expediente sea negativa, desde el registro  de tramitación se comunicará al solicitante los motivos de dicha resolución, en un plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio de la tramitación del expediente, tras el cual, se le indicará el periodo de que dispone  para su subsanación.

c) Frente a la resolución final del expediente cabe presentar la correspondiente reclamación por parte del solicitante  a través de los medios establecidos para cursar la solicitud, en un plazo máximo que se indicará en la notificación de la resolución.

12. ¿Es obligatorio estar inscrito en el R.A.P.P. y estar en posesión de la T.A.P.P.?

En este momento por supuesto que no es obligatorio, dado que este registro no es todavía oficial ni es obligatoria la utilización de la tarjeta, pero entendemos que es muy positivo pertenecer a él para la consecución de todos los objetivos, ventajas y beneficios que se han expuesto anteriormente para todos los actores que participamos en esta actividad que supone la Prevención de Riesgos Laborales.

13. ¿Cuándo y cómo se renueva la T.A.P.P.?
Caduca al año de su emisión. Transcurrido dicho plazo, el titular de la misma la podrá renovar siempre que acredite, a la fecha de la solicitud de renovación:

-Encontrarse de alta en el régimen general de de la seguridad social, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, en el régimen especial de autónomos, en trabajadores por cuenta propia, indicando la/s empresa/s encuadrada en el ámbito de aplicación donde opere el profesional de la Prevención.

- Estar en situación de desempleo o alguna otra situación especial regulada por nuestro ordenamiento jurídico.

En el caso de que el motivo de la renovación sea el deterioro, robo o extravío de la tarjeta, no será necesario presentar de nuevo la documentación pertinente. El titular podrá obtener un duplicado de la misma remitiendo el N.I.F. o la tarjeta de residencia a través de los medios establecidos en el punto nº 9, donde se podrá encontrar “el impreso de renovación por deterioro, robo o extravío de la tarjeta” . La fecha de caducidad de este duplicado será la misma que figuraba en la tarjeta original.

14. ¿Cuáles son los derechos del titular de la T.A.P.P., y por ende estar inscrito en el R.A.P.P.?

El titular de la T.A,P.P. tiene derecho a:

a) Utilizar una identificación profesional reconocida laboral e institucionalmente, que le permita poder desarrollar su actividad profesional sin tener que acreditar ningún otro documento, que lo reconoce como especialista en esta materia donde le sea requerida.

b) Acreditarnos con un sólo documento que estamos,  tanto nosotros como, en su caso, a las empresas que representamos, al corriente en nuestras obligaciones con respecto a la Prevención de riesgos laborales y Vigilancia de la salud, (Certificados de Formación, Certificados de Aptitud Laboral , Planes de PRl, etc.)

c) Reconocer con este instrumento la validez del cumplimiento, tanto del profesional como, en su caso, de la empresa que nos contrata, de todas sus obligaciones legales ,de acuerdo a las diferentes situaciones laborales posibles dentro de nuestra legislación( Alta en la Régimen general de la Seguridad Social o Régimen especial de Autónomos, Tc1,Tc2,Certificados de Formación, Certificados de Aptitud Laboral, Certificado de no encontrarse incurso en procedimientos de inhabilitación, ni cumpliendo una sanción impuesta por los órganos administrativos al efecto y/o por cualquiera orden jurisdiccional,  de todos  aquellos que nos puedan ser requeridos).

d) Acceder a los datos que figuren en su expediente y obtener las certificaciones relativas a los mismos. Éstas se podrán solicitar a través de los medios establecidos en el punto nº 9, siendo accesibles mediante una clave personal.

e) Solicitar la modificación, rectificación o actualización de los datos que figuren en su
expediente aportando, en su caso, la oportuna documentación acreditativa.

f) Aquello que a tal efecto se establezca en por los medios reconocidos por nuestra legislación.

 

15. ¿Cuáles son las obligaciones del titular de la T.A.P.P.?

El titular de la T.A,P.P. está obligado a:
a) Conservar la tarjeta en perfecto estado, y en caso contrario solicitar renovación por causa de su deterioro.

b) Comunicar al R.A.P.P. las posibles modificaciones de los datos relevantes que figuren en su expediente, en el momento que se produzcan.

c) Informar al R.A.P.P., en su caso, del robo o extravío de la tarjeta.

 

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